lunes, 6 de abril de 2009

¡Ayuda del exterior!

Berlín, 26 Ene (Notimex)- Averías, retrasos y caos en los horarios son características del transporte público en la ciudad colombiana de Cali, pero con la ayuda de una empresa alemana quiere acabar con estos problemas y traer el orden a sus redes de autobuses urbanos.

Cali, con alrededor de 2.5 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Colombia. Hasta ahora, ha imperado en la ciudad el caos, que se agudiza, sobre todo, en el transporte público.

Los autobuses se detienen de manera brusca cuando en un lado de la calle un pasajero levanta un brazo y los vehículos antiguos siguen en circulación después de muchas reparaciones para descontento de los conductores.

Además, la contaminación del aire es otro de los males que provoca la deficiente red de transportes.

Sin embargo, un ambicioso proyecto busca acabar con este caótico estado de cosas, según un reportaje publicado este lunes en la revista alemana Der Spiegel.

Uno de los encargados de traer el orden a la ciudad es el ingeniero alemán Ernst Denert, que a través de su empresa de software IVU Traffic Technologies establecerá un nuevo transporte público en Cali.

La empresa berlinesa se ha propuesto instalar en una de las ciudades más caóticas de Latinoamérica un sistema de transporte público que sea puntual.

La empresa competente, Metro Cali, adjudicó el encargo para la plataforma tecnológica del nuevo sistema de transporte a un consorcio en el que se encuentra IVU AG, que constituye el corazón de la revolución del transporte que se pretende llevar a cabo en esa ciudad.

El sistema de tecnología necesaria para el nuevo sistema procede, en su mayor parte, de Alemania. En concreto, se trata de un software de IVU para llevar a cabo la planificación, la disposición y la dirección de una flota de miles de autobuses.

Lo que en Alemania casi siempre funciona al minuto debería también funcionar en Latinoamérica, o esa es la idea de los promotores del proyecto. La empresa alemana instalará el sistema para la planificación, ejecución y ajuste del servicio de transportes.

En la central de servicios y en los autobuses habrá un software de IVU para posibilitar que la comunicación entre la central, los conductores y sus vehículos funcione sin dificultades.

El encargo en la ciudad colombiana, que alcanza alrededor de 17 millones de euros (22 millones de dólares), no es sólo el mayor encargo en la historia de la empresa alemana sino también es la mayor aventura, según las propias palabras de Denert.

"Nosotros mandamos a un representante durante dos años para que viajase por toda Latinoamérica para que promocionara nuestros servicios", explicó el presidente de IVU.

En estos momentos, trabajan 10 expertos alemanes en Cali. El sistema deberá estar totalmente implantado para finales de 2009.

"Nosotros queremos menos atascos, acortar los tiempos de circulación, mejorar la gestión del transporte público y hacer más atractivos los precios en la red de tráfico urbano público", comentó Denert.

Especialmente importante es que la contaminación del aire producida por los antiguos autobuses pequeños se reduzca y disminuya también la cifra de muertos en las carreteras.

En definitiva se trata de puntualidad y orden "Made in Germany" en un país donde hasta ahora los relojes trabajan a otro ritmo.

En las paradas de autobús se proporcionará información sobre los verdaderos tiempos de llegada de las unidades. Los usuarios podrán informarse también por Internet de las rutas y conexiones de los transportes públicos de la ciudad.

Sin embargo, los habitantes de Cali deberán acostumbrarse al nuevo ritmo del transporte, al igual que los conductores de los autobuses. Si la revolución de puntualidad en Colombia se instaura con éxito, Denert espera que surjan más negocios para su firma en Latinoamérica.

"Esperamos que Cali se convierta en caso de referencia para otras zonas de las región. Es un gran paso en el mercado latinoamericano", agregó.


http://noticias.terra.com/articulos/act1606804/Busca_Cali_ordenar_su_transporte_publico_con_ayuda_alemana/

1 comentario:

  1. Seria interesante saber cual es la opción más acertada, porque hasta hace poco el secretario de transporte habia dicho que todos los buses, microbuses y busetas de iban a eliminar. Pero habria que esperar como se tratara el asunto de Alemania.

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